La táctica ofensiva en el futsal
siguenos en facebook siguenos en twitter siguenos en youtube
Si das muchas explicaciones la gente piensa que lo haces porque te has equivocado. De modo que dar las explicaciones justas es lo mejor, y ante la duda, es bueno quedarse corto. Vicente Del Bosque

Pase y va en el futsal

CONCEPTO

“Es la acción técnico-táctica realizada, en anchura o profundidad, entre dos jugadores, normalmente, con entrega y devolución del balón en el menor tiempo posible, con precisión y salvando la oposición del contrario”.

Esta propuesta de definición que hacemos es debido al siguiente razonamiento:

Ferrández (1996, 57) explica, de la siguiente manera, como apareció este medio: “Se le llama pared porque en el fútbol que se jugaba en la calle, los chicos lanzaban el balón contra la pared o muro cuando les salía un adversario al paso; entonces al rebotar el balón lo recogían y de esta manera lo desbordaban”.

El concepto de Pase y Va es mucho más real que el de pared, porque engloba cualquier contingencia que pueda aparecer durante el desarrollo de este medio táctico.

Para entender lo expuesto hacemos referencia al comentario de Antón (1998) que dice que la pared es el símbolo de este medio táctico básico, pero en realidad el jugador que hace la función de apoyo (hombre eje) toma decisiones tácticas, al contrario que un objeto inanimado, adaptándose a la intervención del compañero y a las reacciones defensivas de los oponentes.

Dentro de la clasificación que proponemos sobre el Pase y Va, exponemos en este blog dos ejemplos de Dualidad. A saber:

Pase  y va grafico1

 

 

Gráfico 1: La dualidad la realizan C y AZ, finalizando la acción con paralela.

 

 

 

 

 

 

Pase  y va grafico2

 

 

Gráfico 2: La dualidad la realizan C y AZ, finalizando la acción con diagonal.

 

Sin comentarios.

Deja un comentario

2 × 4 =

*