La táctica ofensiva en el futsal
siguenos en facebook siguenos en twitter siguenos en youtube
Si das muchas explicaciones la gente piensa que lo haces porque te has equivocado. De modo que dar las explicaciones justas es lo mejor, y ante la duda, es bueno quedarse corto. Vicente Del Bosque

LA LÓGICA INTERNA EN EL DEPORTE DEL FUTSAL

LA LÓGICA INTERNA EN EL DEPORTE DEL FUTSAL

Introducimos este artículo hablando de la Praxiología motriz, según Parlebas (2001), que es la ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y resultados de su desarrollo. Pretende tratarla de manera global sin fragmentaciones heterogéneas (la proxemia la trata desde la perspectiva del espacio, la kinesia desde la de la comunicación, o la ergonomía desde el ángulo del trabajo). Por tanto, la acción motriz se puede abordar desde todos los puntos de vista, táctico, técnico, de toma de decisiones, desde las condiciones sociales en que se desarrolla (sistema de normas que impone el código de juego),…

El título de este artículo es aplicable a los deportes, tanto individuales  como colectivos, pero nuestra idea siempre va a ir encaminada a los deportes colectivos de cooperación/oposición, como es el caso de nuestro deporte, el FUTSAL.

Bueno es que sepamos qué se entiende por lógica interna y, según el autor antes mencionado, es: el sistema de los rasgos pertinentes de una situación motriz (deporte) y de las consecuencias que entraña para la realización de la acción motriz correspondiente

Esta lógica interna está regulada por unos parámetros (analiza los deportes sociopráxicos desde unos aspectos comunes) que limita el trabajo que debe realizarse durante la práctica deportiva, FUTSAL, por ejemplo. Estos aspectos comunes son aquellos enumerados por Hernández Moreno (1994) que aparecen en el vídeo y a los que nosotros añadiríamos uno más, el gasto energético, vital para conseguir éxitos.

En el parámetro reglamento/reglas de juego aparece una estructura formal (terreno de juego, móvil y materiales complementarios, nº de jugadores, tiempo de juego, ceremonias protocolarias, juez / árbitros), y una estructura funcional (formas de utilizar el espacio de juego, formas de jugar el móvil, relaciones entre los jugadores, penalizaciones a las infracciones de las reglas, formas de intervención de los jugadores en el juego, control del tiempo, valor de los tantos y como ganar y perder)

En el parámetro técnica, un jugador de FUTSAL, por ejemplo, cuando efectúa un gesto técnico durante el desarrollo de un encuentro, lo realiza en función del contexto, siendo su acción portadora de significado para los demás jugadores. Además, como dice Hernández (1994), el factor determinante de la técnica no es la mecánica sino la comunicación con el resto de participantes, y por tanto el significado estratégico de la misma.

En el parámetro espacio de juego vemos como su relación con el parámetro tiempo le confiere un plano tetradimensional (largo, ancho, alto y tiempo). Las películas y los vídeos son claros exponentes, siendo básicos para la información secundaria a los jugadores.

Podemos hablar del parámetro tiempo deportivo relacionándolo con lo que decía Vernes (1967): “La ciencia del juego es intuición exacta del momento oportuno”. Además tenemos que contemplar las siguientes acepciones terminológicas:

  • Ritmo: Acompasar las fuerzas externas (s. muscular) y las internas (s. nervioso).
  • Rimo de juego: tempo de juego, que se da con una cierta cadencia temporal de sus acciones.
  • Tiempo de actuación. Prever movimientos propios y del adversario para actuar estratégicamente
  • Tiempo de participación. Nº de actuaciones (intervenciones) individuales o colectivas durante el partido
  • El tiempo reglamentario. Todo lo que sucede durante el partido.

El parámetro comunicación/contracomunicación motriz no tiene fronteras ya que es claro como la rápida adaptación en el plano táctico, de los jugadores extranjeros, es mucho mayor que en el verbal. Los jugadores lo explican afirmando: “el deporte es universal”. (Sampedro, 1999). También hay que subrayar que Lasierra (1993) contempla la comunicación verbal como indirecta, refiriéndose a los que se inician en un deporte, como el FUTSAL, para ayudar a la comunicación directa.

Sobre el parámetro Estrategia debemos señalar que Hernández Moreno (1995/97) comenta que es la resultante en la que inciden todos los parámetros. Además engloba a la táctica[1] dentro de él.

“La estrategia, la táctica y la técnica no implican tres acciones diferentes, sino tres formas diferentes de contemplar la misma acción”. (Riera, 1995)

  • Estrategia se asocia con una connotación prioritariamente teórica de planteamiento y elaboración de un procedimiento general para afrontar la resolución de una situación. (Hernández Moreno, 1994)
  • Son caras de una misma moneda estrategia (decisión) y táctica (acción)
  • Según Antón (1998) los sistemas de juego y los medios tácticos utilizados y seleccionados constituyen los principales factores de elaboración de la estrategia

El aspecto más relevante de la acción estratégica motriz es el papel que el jugador debe o puede asumir en el transcurso del juego: subroles y praxemas. (Hernández Moreno, 2000)

Al saber la lógica interna del FUTSAL, nos resultará mucho más fácil analizar todo lo que pasa en un partido y entrenarlo, llevándolo a las tareas que propongamos, para desarrollar aquellas capacidades condicionales, coordinativas, cognitivas y psico-volitivas que nuestro equipo necesita.


[1] Esta definición de táctica, que vemos a continuación, aclara su relación con el parámetro Estrategia. Ésta es: Puesta en práctica de un determinado plan estratégico mediante el cual cada uno de los deportistas intervinientes, individual y colectivamente, recibe y aplica consignas específicas para comportarse de un determinado modo en el decurso del partido o la competición deportiva, con la finalidad de conseguir la victoria o el resultado que mejor convenga en un momento y circunstancia determinado (GEP, 1999).

Un comentario to “LA LÓGICA INTERNA EN EL DEPORTE DEL FUTSAL”

  1. Anónimo 15/05/2016 at 20:53 Permalink

    EXCELENTE}

Deja un comentario

11 + 8 =

*