La táctica ofensiva en el futsal
siguenos en facebook siguenos en twitter siguenos en youtube
Si das muchas explicaciones la gente piensa que lo haces porque te has equivocado. De modo que dar las explicaciones justas es lo mejor, y ante la duda, es bueno quedarse corto. Vicente Del Bosque

ELPOZO FS-CAJATOLEDO FS – FINAL LNFS – PARTE – I 91/92

Es curioso ver aquellas reglas de los comienzos de la LNFS de las que algunas echamos de menos como sacar con la mano banda y esquina y el bote del balón en propia parte de cancha en el saque del guardameta, observamos otras como cuando el jugador acumulaba cinco faltas era expulsado con tarjeta azul y no roja, aunque podía ser sustituido por otro compañero, la doble devolución al guardameta, el cambio de jugadores se tenía que hacer con la posesión del balón y alguna más que ustedes podrán ir deduciendo a lo largo de la visualización de este vídeo.

Destacar en esta primera entrega la juventud de muchos jugadores, ya retirados, que ahora, algunos de ellos, son entrenadores, como Nacho, o Campeón del Mundo en su última edición con Brasil como Seleccionador, como es el caso de Marcos. Además de los técnicos de cada equipo, e igualmente exjugadores, que en ese momento ostentaban la dirección de los dos equipos, Adolfo Ruiz Díaz y Carlos Alberto de Siquiera Lima, “Beto”, a los que conocí en momentos diferentes; Adolfo porque iba a sus entrenamientos a aprender de sus propuestas táctico-estratégicas realizadas con ElPozo FS y, además, era profesor, como yo, en la Escuela de Entrenadores de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Recuerdo que su frase preferida era “lo importante es estar”, no importan las dificultades que surjan en el equipo. Quería decir que todo se podía soportar si se seguía entrenando, que la gente (directivos, jugadores, periodistas…) siguiera confiando en ti. Gran entrenador y mejor psicólogo; de Beto puedo decir que sus jugadores hablaron bien de él cuando estuvo entrenando a ElPozo FS y al equipo Plasbel de Alcantarilla (Murcia), pero personalmente lo conocí cuando impartió un Clinic en San Pedro del Pinatar (Murcia) en 2006, junto con otros ponentes, entre los que se encontraba José Venancio, ahora Seleccionador Nacional de Futsal, y fue ahí donde tuve el gusto de conversar con él; tiene muy claro su concepción del juego, su ensamblaje en cada equipo y la adaptación a cada competición y categoría. Ambos grandes enamorados de este fabuloso deporte que es el Futsal.

En esta primera entrega veremos cómo los dos equipos juegan de tres, preferente en media pista, con tímida presión, en ocasiones, ya que la regla de la doble devolución al guardameta condicionaba su aplicación. Se vive de aclarados, creatividad del jugador y del contraataque, pero sobre todo de la efectividad de cara a gol, cómo no. ElPozo notó mucho la ausencia de Vicentín por sanción, teniendo que añadir, además, la gran actuación del portero del CajaToledo, Luis Alfonso.

Tras la ventaja cosechada por el equipo visitante, se hace más ostensible su trabajo de contras, mediante una fenomenal defensa en 2/4, incluso hundida en los 10-15 mts., propiciado por las imprecisiones de los locales, presos de los nervios y la responsabilidad.

Sin comentarios.

Deja un comentario

5 × uno =

*