La táctica ofensiva en el futsal
siguenos en facebook siguenos en twitter siguenos en youtube
Si das muchas explicaciones la gente piensa que lo haces porque te has equivocado. De modo que dar las explicaciones justas es lo mejor, y ante la duda, es bueno quedarse corto. Vicente Del Bosque

Circulaciones tácticas complejas en el futsal

CONCEPTO

El ataque, debido a las progresiones defensivas se ve en la necesidad de utilizar todas las formas de juego existentes para poder controlar su agresividad y así poder superarlas.

Estas formas, que se estudian en este libro, son el juego cerrado o mecanizado y el juego abierto, los cuales, bien combinados, nos llevan al juego conceptual posicional y conceptual circulante, claves para el desarrollo de un buen ataque.  Éste último queda representado en el medio táctico complejo denominado rotación y cuya definición sería:

El medio táctico complejo de intercambios continuos de posiciones de los jugadores por las distintas zonas de la pista de juego, mediante sucesivos desplazamientos de balón, con los objetivos de mantener el equilibrio defensivo ante posibles pérdidas de balón, facilitar las progresiones y descolocar al equipo contrario hasta encontrar el momento oportuno que nos permita finalizar. (Moreno et al., 2000).

De los diez tipos de CIRCULACIONES COMPLEJAS que proponemos en este libro, exponemos en este blog dos jugadas de la rotación cruzado total. Estas son:

Circulaciones tacticaas1

 

Gráfico 1: En esta acción derivada de la rotación cruzado total, observamos como P deja pasar el balón hacia C, que ha ganado la posición a 2, para realizarle una sobreposición, recibiendo el balón que pondrá en el segundo palo al que debe llegar AD con ventaja sobre su marcador 3.

 

 

 

 

 

Circulaciones tacticaas2

 

Gráfico 1: En esta otra acción derivada de la rotación cruzado total, observamos como AD pasa el balón a AZ y le realiza una sobreposición, arrastrando con él a su marcador 3, lo que provoca la apertura de una línea de pase entre AZ y C que es aprovechada por ambos y que terminará con un pase al segundo palo, donde se encuentra P.

 

Sin comentarios.

Deja un comentario

dos × 4 =

*